29 de mayo de 2011

SALMOREJO


INGREDIENTES: 1,5 kg. de tomates maduros, 1 pimiento verde, 2 ó 3 dientes de ajo, media barra de pan duro, 1 huevo, 150 gr. de jamón, vinagre, aceite de oliva virgen extra y sal.

ELABORACIÓN:
Lavar un pimiento verde que no sea muy grande, retirar el pedúnculo y las semillas, partirlo en trozos y echarlo en el vaso de la batidora. Pelar los dientes de ajo y añadirlos. Lavar los tomates, quitarles el tallo, partirlos e incorporarlos. Remojar el pan unos minutos en agua para ablandarlo, después escurrirlo y ponerlo también en el vaso de la batidora. Añadir sal, un poco de vinagre y aceite de oliva virgen extra y triturar bien esta mezcla hasta que no queden trozos grandes.
Pasar el salmorejo así obtenido por un pasapurés fino o por un chino, probar de sal y vinagre y rectificar si hiciese falta. A mí me gusta en este punto incorporar poco a poco una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra y lo voy mezclando con la ayuda de la batidora de forma que se va emulsionando (como si se tratase de una mayonesa) y queda mucho más suave. Poner a cocer el huevo y picar el jamón en trocitos pequeños. Servir en cuencos el salmorejo y colocar por encima un poco de huevo duro y de jamón picadito.

Más fácil no puede ser hacer un salmorejo, a nosotros nos encanta y en cuanto empieza el calor no puede faltar al menos una vez por semana en casa. Además también queda genial como aperitivo, ya sea en vasitos de chupito con una reducción de vinagre de Módena o sobre una tosta acompañado de lacón o atún.

2 comentarios:

  1. Hola muy buena la receta, es clarísima, por que suelo ver muchas, especialmente las de www.carritus.com que gustan que la s puedo guardar, pero la tuya estupenda. Saludos

    ResponderEliminar
  2. gracias a los dos a ti por la receta y a Gonzalo te he hecho caso y agregue los ingredientes a mi carrito en carritus.com es cierto que es muy práctico y ahorre, gracias luego les cuento como resulto en mi cocina

    ResponderEliminar