23 de mayo de 2011

BACALAO GRATINADO CON MAHONESA


INGREDIENTES: 2 lomos de bacalao, 3 patatas medianas, 1 cebolla grande, 1 vaso de leche, mahonesa, aceite de oliva virgen extra y sal.

ELABORACIÓN:
Poner la leche en un cazo y sumergir en ella los lomos de bacalao, con la piel hacia arriba, llevar a ebullición y dejar hervir un par de minutos, luego retirar del fuego y dejar el bacalao en la leche mientras se enfría. Retirar entonces el bacalao de la leche y reservar. Mientras pelar las patatas, lavarlas, partirlas en trozos pequeños y ponerlas a cocer en agua con un poco de sal hasta que la patata esté tierna. Cuando esté cocida retirar del fuego.
Pelar la cebolla y partirla por la mitad para luego cortarla en juliana fina. Poner aceite de oliva virgen extra en el fondo de una sartén y pochar a fuego lento la cebolla, con una pizca de sal para que suelte el agua, hasta que esté blanda y  bastante dorada. Retirar del fuego y reservar para el montaje final del plato.
Pasar por un pasapurés las patatas y ponerlas en una olla a la que iremos añadiendo poco a poco la leche en la que ha cocido el bacalao (pasándola previamente por un colador) hasta que adquiera la consistencia de una crema espesa, añadir también un poco de aceite de oliva virgen extra (o mantequilla si os gusta más) para que el puré de patata esté mas suave.
Poner este puré de patatas en el fondo de una fuente que pueda ir al horno, colocar encima la cebolla pochada (escurriendo el aceite que pudiera tener previamente) y sobre esta el bacalao, al que previamente habremos retirado la piel y hecho lascas. Poner por encima la mahonesa (mejor si es casera, yo le he puesto además perejil picado) y meter en el horno con el gratinador a máxima potencia hasta que esté dorado, sacar del horno y servir antes de que se enfríe.

Esta es una receta típica de Portugal, sencilla de hacer y económica, no hace falta que uséis unos lomos caros de bacalao podéis usar unas restos que os hayan quedado o comprarlo ya desmigado (en ese caso en cuanto empiece a hervir retirar del fuego). Espero que os haya gustado...

1 comentario: