7 de mayo de 2011

RISOTTO DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS Y JAMÓN DE PATO

INGREDIENTES: 1 manojo de espárragos trigueros, 200 gr. de jamón de pato, 1 cebolla morada, 2 ó 3 ajos, 300 gr. de arroz, mantequilla, queso curado, pimienta, sal y aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN:
Empezaremos por limpiar los espárragos, para ello los iremos partiendo en trocitos con las manos hasta que el espárrago esté duro y no podamos partirlo fácilmente. Poner en un escurridor los espárragos partidos y pasarlos por agua fría para eliminar posibles restos de tierra y dejar que escurran el agua. No tirar las partes más duras, lavarlas bien y aprovecharlas para hacer un caldo con el que luego iremos regando el arroz. Pelar los ajos y la cebolla y picarlos menudos, pocharlos en una cazuela con un poco de aceite de oliva y sal, cuando estén blandos añadir los espárragos troceados y dejar unos minutos.
Partir las lonchas de jamón de pato en juliana fina (reservando unas cuantas sin partir para la decoración final) y añadir a las verduras que tenemos en la olla. Cuando esté dorado añadir el arroz y remover bien para que se impregne del aceite y del aroma de los espárragos. Ir añadiendo el caldo que hemos obtenido al cocer los tallos duros de los espárragos poco a poco, conforme se vaya consumiendo el caldo que hemos puesto añadir otro cucharón. Añadir pimienta recién molida al gusto y rectificar de sal.
Cuando el arroz esté casi listo rallaremos la cuña de queso y lo añadiremos poco a poco para que se vaya fundiendo y haga que así el arroz nos salga más cremoso. Yo he utilizado un queso manchego curado pero podéis usar el que más os guste. Incorporar también unos trocitos de mantequilla de forma que nos quede más suave y brillante. Dejar que termine de hacerse el arroz, recordad que debe quedar meloso, no caldoso. Para decorar el plato preparar un crujiente con unas lonchas de jamón de pato, ponerlas entre papel de cocina y meter en el microondas a máxima potencia entre 30 segundos y 1 minuto y lo tendréis listo. Retirar del fuego y llevar a la mesa lo antes posible para que no se os pase y llegue en su punto.

Espero que os guste la receta, si además tenéis la suerte de que los espárragos sean silvestres como los que yo he usado mejor que mejor, no hay punto de comparación. A mí me los trae mi padre, si no los voy a gastar en el momento los limpio y al congelador para usarlos en cualquier momento ya que no hay ni que descongelarlos para usarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario