15 de mayo de 2011

SOLOMILLO AL PEDRO XIMÉNEZ CON CEBOLLITAS GLASEADAS


INGREDIENTES: 2 solomillos de cerdo, 1 vaso de vino Pedro Ximénez, 200 gr. de azúcar moreno, 50 gr. de avellanas, 50 gr. de orejones, 50 gr. de pasas, cebollitas francesas, mantequilla, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

ELABORACIÓN:
Empezaremos por preparar las cebollitas glaseadas, para ello pondremos en una olla la mantequilla con un poco de aceite de oliva (para que no se queme la primera), cuando se derrita incorporar las cebollas peladas y limpias, dar unas vueltas y añadir unos 75 gr. de azúcar moreno. Bajar el fuego, tapar la olla y dejar cocer muy lentamente hasta que las cebollitas estén tiernas y caramelizadas.
Limpiar el solomillo de posibles restos de grasa, lavarlo y cortar en medallones y salpimentarlos por las dos caras. Poner en una sartén aceite de oliva virgen extra a fuego fuerte, cuando esté bien caliente marcar el solomillo unos 2 minutos por cada lado. Retirar del fuego y reservar.
Empezamos a preparar la salsa, para lo cual pondremos el Pedro Ximénez y el resto del azúcar en la sartén en la que hicimos los solomillos, llevar a ebullición y dejar hervir unos 5 minutos a fuego fuerte. Picar las avellanas y cortar los orejones en tiras y añadirlos a la sartén junto con las pasas (sin hueso). Dejar cocer hasta que la salsa se reduzca y espese (si queda demasiado clara espesar con un poco de maizena diluida en agua fría) y salpimentar. Incorporar los medallones de solomillo y dejar cocer tapados un par de minutos. Servir acompañados de las cebollitas glaseadas.

Si os gusta la mezcla dulce-salado esta es una forma buenísima de preparar la carne. Si no encontráis las cebollitas preparar una mermelada de cebolla o incluso servir el solomillo con unas patatas panaderas. Como os digo siempre probadlo y me contáis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario