27 de febrero de 2011

ALBÓNDIGAS CON SALSA DE ZANAHORIAS Y ALMENDRAS


INGREDIENTES: 250gr de carne picada de cerdo, 250gr de carne picada de ternera, 2 huevos, pan duro, 1 vaso de vino blanco, harina, 1 cebolla, 2 ó 3 zanahorias, champiñones, 3 ajos, perejil, almendra picada, pimentón dulce, azafrán, pimienta, sal y aceite

ELABORACIÓN:


Mezclar los dos tipos de carne picada y salpimentar. En un mortero majar los ajos y el perejil, cuando estén bien machacados añadir el vino blanco y el azafrán y verter sobre la carne picada. Yo suelo adobar así la carne el día antes y la dejo toda la noche en el frigorífico para que tome sabor. Pasado este tiempo añadir los 2 huevos batidos y mezclar bien.
 
Rallar el pan duro con el rallador o en el accesorio picador de la batidora e ir añadiendo a la carne picada hasta obtener una masa no muy dura pero manejable, con la que luego nos sea fácil formar las albóndigas.
Empezar a formar las bolitas de tamaño regular e ir pasándolas por la harina, la justa para formar una película fina. Cuando las tengamos todas formadas poner en una sartén bastante aceite de oliva y freír a fuego fuerte para que se doren, sin que lleguen a hacerse por dentro para que se cuezan luego en la salsa y queden jugosas. Reservarlas en un plato fuera del fuego.
Retirar parte del aceite en el que hemos frito las albóndigas (dejar poco más que el fondo de la sartén) y dorar en el la cebolla picada muy fina y cuando esté transparente añadir la zanahoria rallada. Rehogar la zanahoria hasta que se ablande añadir el pimentón dulce y un medio vaso de vino blanco, dejar cocer unos minutos y apartar del fuego.
Echar la salsa en un pasapurés y triturar sobre las albóndigas que habremos puesto nuevamente en la sartén. Añadir los champiñones cortados en láminas finas y dejar cocer hasta que las albóndigas estén tiernas. Si la salsa queda muy espesa añadir un poco de agua para que puedan hacerse las albóndigas y no se queden sin jugo.
Cuando estén casi listas incorporar la almendra picada y remover bien para que se mezclen con toda la salsa. Tapar la sartén y apartar del fuego para que se terminen de hacer con el calor residual y la almendra nos  quede crujiente. Listas para servir, si queréis las podéis acompañar con unas patatas fritas en dados o tal cual con bastantes champiñones.

También pueden serviros como un aperitivo si las pincháis con un palillo o las hacéis más pequeñitas y servís 2 ó 3 en un palito de brocheta. Eso dependerá del hambre que tengáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario