12 de febrero de 2011

SOLOMILLO A LA FRAMBUESA


INGREDIENTES: 4 patatas, 1 solomillo de cerdo, 1dl. de vino tinto, 1 dl. de mermelada de frambuesa, arándanos, queso de untar, pimienta, aceite y sal.

ELABORACIÓN:

Pelar las patatas, lavarlas y partirlas en trozos para ponerlas a cocer en agua con sal. Cocer hasta que estén tiernas y dejarlas en el líquido de cocción para que permanezcan calientes y no se oscurezcan hasta que volvamos a utilizarlas.
 
Limpiar el solomillo de grasa y partirlo en medallones (salen de 6 a 8 de un solomillo). Salpimentarlos por las dos caras y sellar por todos lados en una sartén con aceite de oliva muy caliente. Retirar a un plato y reservar la carne.
Poner de nuevo en el fuego la sartén con los jugos que ha soltado el solomillo reducir el vino tinto, cuando se haya evaporado el alcohol y lleve unos minutos añadir la pimienta recién molida, la mermelada de frambuesa (o de cualquier otro fruto rojo, yo he elegido esta porque tiene un punto ácido). Dejar hervir un poco y añadir medio vaso de agua y reducir la salsa.

Cuando la salsa esté espesa introducir los medallones de solomillo reservados y el jugo que hayan soltado. Añadir también un puñado de arándanos, yo no tenía frescos así que le he puesto unos secos, también se puede poner otros frutos rojos que tengáis. Dejar hervir unos minutillos para que la carne tome sabor y retirar del fuego.

Escurrir las patatas que habíamos cocido, pero guardar el caldo por si lo necesitamos después. Ponerlas en el pasapurés y triturar, añadir queso de untar al gusto y aceite de oliva virgen extra para hacer un buen puré de patatas casero, si queda muy espeso ir añadiendo líquido de cocción o leche según os guste. Mezclar bien todo hasta que quede bien emulsionado y calentar si se hubiese quedado frío.
Servir la carne con un poco del puré de patatas y una buena ración de salsa que está de toma pan y moja.

Ya tenéis un buen plato para la cena del día de los enamorados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario