19 de marzo de 2011

HUEVO POCHÉ CON CREMA DE PATATAS Y SETAS


INGREDIENTES:  4 ó 5 patatas, 2 huevos, champiñones, 25 gr. de setas deshidratadas, 300 cc. de leche, pimentón, perejil, pimienta, sal y aceite de oliva.

ELABORACIÓN:


Pelar las patatas, trocearlas y ponerlas a cocer en abundante agua con sal. Limpiar los champiñones, partirlos y añadirlos a las patatas (yo he utilizado los pies que me sobraron de hacer los champiñones rellenos y que tenía congelados ya limpios y partidos). Cocerlos hasta que las patatas estén tiernas. Mientras poner a hidratar las setas en agua fría en un recipiente bien grande porque aumentan mucho, yo tenía orejas de judas pero podéis usar las que más os gusten o usarlas frescas si es temporada y tenéis.
Para preparar los huevos cogeremos un bol pequeño o una taza y lo forraremos con film transparente, ponerle un poco de aceite de oliva y cascar en su interior el huevo, añadirle un poco de pimienta recién molida, pimentón (dulce o picante a vuestra elección), perejil y sal. Hacer un saquito con el plástico y atarlo. Ya lo tenemos listo para cocerlo en el último momento.
Retirar el agua de cocción de las patatas y los champiñones y reservar. Ponerlos en el vaso de la batidora, añadir la leche y triturar hasta obtener una crema bien fina. Si queda muy espesa podéis añadir parte del líquido reservado o agregarle más leche, luego incorporar el aceite de oliva en un hilo fino (como para una mayonesa) y emulsionar la crema. Poner de nuevo en el fuego y calentar hasta que empiece a hervir.
Escurrir bien las setas que teníamos en remojo y saltear unos minutos en una sartén con aceite de oliva, si queréis añadirle un ajo picado muy fino. Mientras poner en una olla agua a calentar, cuando rompa a hervir añadir los paquetitos de huevo y dejar cocer durante 8 minutos, pasado esté tiempo retirarlos del fuego enfriarlos para que no sigan cociendo y sacarlos del papel film.
Para servir nuestro plato poner un par de cucharones de la crema de patata en un plato hondo o en un cuenco y colocar encima el huevo poché y unas pocas de las setas salteadas. Si utilizáis huevos de codorniz en lugar de los de gallina y lo servís en pequeños boles o tarrinas esta receta os servirá también como aperitivo. A disfrutarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario