30 de marzo de 2011

ALBÓNDIGAS DE BACALAO CON SALSA DE PIQUILLOS


INGREDIENTES: 400 gr. de bacalao desalado, 2 huevos, pan duro, 200gr. de pimientos de piquillo, 3 ó 4 ajos, 1 cebolla, medio vaso de vino fino, harina, pimienta, eneldo, azafrán en hebra, sal y aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN:
Picar muy menudo el bacalao ya desalado con ayuda de unas tijeras o bien hacerlo en la picadora (debe quedar muy fino para que luego no nos cueste trabajo formar las albóndigas). Ponerlo en un recipiente hondo y añadir los huevos ligeramente batidos y mezclar bien. En el mortero poner los ajos pelados, un poco de eneldo y unas hebras de azafrán y majar bien, añadir el vino fino e incorporar este majado al bacalao. Picar después el pan duro con la picadora e ir añadiéndolo poco a poco al bacalao hasta formar una masa no muy dura pero que nos permita formar las albóndigas.
Ir formando las albóndigas e ir pasándolas por harina para formar una fina capa (que luego nos espesará un poco la salsa). Cuando estén todas preparadas poner abundante aceite de oliva en una sartén y cuando esté bien caliente echar las albóndigas dorar bien por fuera, sacarlas a un plato y reservar.
Retirar parte de este aceite, dejando sólo un poco y en éste pochar la cebolla picada lo más fina que podáis, cuando esté dorada añadir los pimientos de piquillo que previamente habremos pasado por la picadora eléctrica hasta hacer casi una crema con ellos, ponerles también  un poco de pimienta. Dejar hervir unos minutos. Si quedase demasiado espesa la salsa añadir un poco de agua.  
Incorporar a la salsa las albóndigas que teníamos reservadas, tapar la sartén y dejar hervir unos 10 minutos a fuego lento. Añadir un poco más de eneldo si os gusta y rectificar de sal si fuese necesario. Listas para servir.
Aquí tenéis otra receta típica de estas fechas (al menos en mi casa siempre las hacía mi madre en Semana Santa), sencilla y muy rica. Además se puede preparar de un día para otro ya que es de esas comidas que está más buena al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario