29 de abril de 2011

MI PAELLA


INGREDIENTES: 250 gr. de almejas, 250 gr. de mejillones, 250 gr. de gambas, 250 gr. de anillas de calamar, 2 rodajas de cazón, 1 pimiento verde, 1 ó 2 zanahorias, 2 ó 3 ajos, pimientos morrones, 1 lata de guisantes, 400 gr. de tomate triturado, arroz, 1 vaso de vino blanco, perejil, azafrán en hebra, colorante alimentario, pimienta, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN:

Empezaremos limpiando los mejillones y los abriremos al vapor en una olla tapada. Una vez abiertos retirar del fuego, dejar enfriar un poco retirar los mejillones de las valvas, reservarlos para después y recoger el caldo que hayamos obtenido. Pelamos las gambas y las reservamos junto con los mejillones cocidos. Poner las cabezas de las gambas a cocer con un poco de agua (yo lo hago en el microondas) aplastando bien las cabezas para que suelten todo su jugo, colar y juntarlo con el caldo de los mejillones para utilizarlo después.
Lavar el pimiento y partirlo en trocitos, pelar la zanahoria y partirla también, pelar los ajos y cortarlos en láminas. Poner aceite de oliva en la paellera (que cubra el fondo de la misma) y sofreír la verdura junto con un poco de perejil picado y un poco de sal. Cuando estén dorados añadir los calamares (a mi me gusta partir las anillas en trozos pequeños para que luego sea más fácil de comer). Darle unas cuantas vueltas e incorporar el cazón partido en trozos, que no sean demasiado pequeños ya que si no quedaría luego muy seco. En este punto ponerle el azafrán en hebra para que se tueste un poco.
Añadir el tomate triturado al sofrito y dejar que se vaya friendo lentamente. Verter el vino blanco en la lata de tomate vacía (aquí se aprovecha todo) y echarlo en la paellera, dejar hervir unos minutos para que se evapore el alcohol. Añadir la pimienta recién molida y el colorante alimentario (el azafrán en hebra sólo nos daría poco color a nuestra paella).
Lavar las almejas con agua fría, es interesante haberlas dejado previamente en agua con un poco de sal para que suelten la tierra que pudiesen tener, y echarlas en la paellera. Cuando empiecen a abrirse incorporar el caldo de los mejillones y las gambas, mejor si está caliente y dejar que hierva unos minutos.
Tras unos 10 minutos de cocción incorporar los pimientos morrones cortados en tiras, los guisantes junto con su jugo, los mejillones cocidos y las gambas peladas. Remover bien dejar que empiece a hervir probar el caldo y rectificar de sal y pimienta si fuese necesario.
Llegados a este punto ya podemos incorporar el arroz para ello formaremos una línea siguiendo el diámetro de la paellera, según os guste más o menos caldoso lo pondremos a ras del caldo (si lo queréis caldoso) o que sobresalga casi un dedo (si os gusta seco) como he hecho yo en esta ocasión. Remover bien para que el arroz se mezcle con el resto de los ingredientes y se impregne de todos los sabores. Llevarlo a ebullición a fuego fuerte y después bajar el fuego y dejar cocer unos 18 ó 20 minutos hasta que el arroz esté en su punto. Retirar del fuego, tapar con un paño de cocina o con papel de periódico y dejar reposar unos 5 minutos antes de servir.

En casa de mis padres casi siempre se comía arroz los sábados y en cuanto mi madre me enseñó a hacerla era yo quien la hacía cada semana. Ahora no la hago tan a menudo pero aquí tenéis mi versión, por eso he titulado este post "Mi paella". Los que la han probado dicen que me sale muy buena, espero que la hagáis y luego me contáis.

1 comentario:

  1. Me voy a meter donde no me llaman, pero mi santa últimamente está añadiendo las almejas, las gambas y el calamar casi al final y, al salir menos cocidos, están aún más buenos. Y otra cosa: tiene una pinta que no veas; lo que me pasa a mí de estas paellas es que lo que más me gusta es el arroz una vez que ha cogido el gustillo de todo lo demás...

    ResponderEliminar