9 de abril de 2011

LOMO DE CERDO AL MÁLAGA VIRGEN


INGREDIENTES: 1 lomo de cerdo, 2 limones, 2 cebollas, 4 ó 5 dientes de ajo, 1 bote de pimientos de piquillo, 1 vaso de vino de Málaga, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN:
Lavar el lomo de cerdo y con la ayuda de un cuchillo retirar toda la grasa que podáis, salpimentarlo. Poner en la olla rápida aceite de oliva virgen extra (que cubra el fondo de la olla) y cuando esté caliente dorar bien el lomo por todos los lados para que la carne quede bien sellada. Después añadir la cebolla pelada y cortada en trozos (no hace falta que sean pequeños ya que después la trituraremos) y los 2 ó 3 ajos pelados, dorarlos bien.
Lavar los limones, cortarlos en cuartos y añadirlos al lomo, remover bien para que se vaya despegando lo que se ha ido quedando en el fondo de la olla. Añadir después el vino dulce, dejar hervir un par de minutos para que se evapore el alcohol y después poner la tapa y dejar cocer 20 ó 25 minutos dependiendo del tamaño del lomo.
Mientras se nos hace el lomo partir los pimientos de piquillo en tiras. Pelar y picar los dientes de ajo que nos quedan y dorarlos en un poco de aceite de oliva, añadir los pimientos, ponerles un poco de sal y pimienta (si queréis también un poco de azúcar, yo siempre lo hago) bajar el fuego y dejarlos confitar durante al menos 15 minutos hasta casi hacer una mermelada.
Tras abrir la olla rápida sacar el lomo, retirar los trozos de limón y pasar el resto de la salsa por un chino o un pasapurés, ponerla en un cazo y llevarla a ebullición para que espese (si estuviese muy líquida se puede espesar con un poco de maizena diluida en agua fría). Cortar el lomo en rodajas y servir acompañado de la salsa y de los pimientos de piquillo confitados.

Esta es una receta fácil, rápida y económica con la que podéis quedar muy bien para la comida del domingo. Si no os gustan los pimientos también se puede acompañar de unas patatas panadera o asadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario