22 de abril de 2011

TORRIJAS DE CHOCOLATE Y VINO


INGREDIENTES: 12 bollitos de pan de leche, medio litro de leche, 4 cucharadas de cacao en polvo, 1 copa de vino dulce, 4 cucharadas de azúcar, 3 huevos y aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN:
Poner a calentar en un cazo la leche sin que llegue a hervir. Retirar del fuego e incorporar el cacao removiendo bien para que se disuelva y dejar templar (no ponerlo nuevamente al fuego porque no debe espesar). Cortar los bollitos por la mitad a lo largo (como si fuésemos a utilizarlos para bocadillo) y ponerlos en una fuente honda. Ir regando con la leche con cacao y darles la vuelta para que se empapen bien, dejarlas una media hora para que se calen bien y tomen el gusto del chocolate.
Mientras podemos ir preparando el almíbar, para ello pondremos en un cazo la copa de vino dulce, un Moscatel o un Pedro Ximénez por ejemplo, cuando empiece a hervir (para que evapore el alcohol y luego no haya problemas con los niños) le incorporamos el azúcar y un poco de agua. Dejar hervir hasta que se forme un almíbar claro con el que después bañaremos las torrijas. Apartar del fuego y dejar enfriar antes de utilizarlo.
Poner abundante aceite de oliva en una sartén grande y calentar a fuego vivo. Batir los huevos e ir pasando por ellos las torrijas, escurrir el exceso de huevo y freírlas en el aceite bien caliente por ambas caras hasta que estén doradas. Retirarlas de la sartén y ponerlas sobre papel de cocina para que absorban el exceso de aceite. Después colocarlas en una fuente grande e ir regándolas con el almíbar que ya teníamos preparado y que debe estar frío. Darles la vuelta y regar también por el otro lado.
Para servir se pueden espolvorear con un poco de coco rallado y llevar la fuente tal cual a la mesa para que cada uno se sirva y acompañen al café. Si las queréis utilizar como postre se pueden presentar con un poco de leche condensada o nata y virutas de chocolate. A disfrutar de ellas que es Viernes Santo...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario