1 de abril de 2011

EMPADILLAS DE SALMÓN Y AJOPORROS


INGREDIENTES: 100 gr. de salmón ahumado, un manojo de ajoporros, 1 placa de hojaldre, 1 huevo, eneldo y sal gorda.

ELABORACIÓN:
Limpiar bien los ajoporros (traen mucha tierra) y partirlos en trozos pequeños, ponerlos en una sartén y pocharlos con un poco de aceite hasta que estén bien tiernos. Retirar del fuego y dejar que se enfríen. Extender la placa de hojaldre, partirla por la mitad para hacer 2 cuadrados y luego dividir estos diagonalmente para formar 4 triángulos. Poner 2 de estos triángulos sobre la placa de horno (con un silpat o papel de horno), colocar sobre el hojaldre una capa de ajoporros pochados y unas láminas del salmón ahumado y espolvorear con un poco de eneldo.
Batir el huevo y pintar con él los filos del hojaldre para utilizarlo como si fuese un pegamento, cubrir con los 2 triángulos de hojaldre que nos quedan y unir los bordes aplastándolos con las púas de un tenedor (como se hace con las empanadillas tradicionales). Pinchar el hojaldre con un cuchillo para que pueda salir el vapor y se nos rompa el hojaldre en el horno. Pintar toda la superficie con huevo y echar un poco de sal gorda y eneldo por encima.
Precalentar el horno a 200ºC y cuando esté caliente meter la bandeja con las empanadillas bajar a 180ªC (arriba y abajo con función ventilador) y dejar unos 25 minutos hasta que el hojaldre quede dorado. Sacar del horno y pasar a la bandeja en las que las vayamos a servir, se pueden tomar templadas o frías.
Yo tengo la suerte de que mi padre recoge estos ajoporros silvestres en el campo, cuando los trae los limpio, los troceo y los pocho y así se conservan bastante tiempo, incluso se pueden congelar ya limpios y troceados (a mi me gustan menos así). Si no tenéis podéis utilizar ajetes, puerros o cebolletas lo que más os guste. Pero si tenéis ocasión no dejéis de probar estos ajoporros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario