17 de febrero de 2011

BERENJENAS CON CUSCÚS


INGREDIENTES: 1 berenjena grande, 3 tazas de café de cuscús, agua (la misma cantidad que de cuscús), 1 cebolla, pasas, piñones, pimentón picante, pimienta, jengibre, curry, canela en polvo, sal y aceite de oliva.

ELABORACIÓN:


Lavar la berenjena y cortarla en daditos pequeños, ponerlos en un bol y aliñarlas con la sal, pimienta recién molida, una pizca de curry, una pizca de jengibre, una cucharada de canela molida y remover bien. Añadirle también las pasas para que se vayan hidratando con el agua que sueltan las berenjenas y dejar la mezcla para que tome sabor al menos 30 minutos.

Mientras medir el cuscús (yo pongo taza y media de las de café por persona) y ponerlo en una sartén al fuego para tostarlo un poco. Este paso es opcional, si queréis se puede hidratar el cuscús sin más, pero a mi me gusta el sabor que toma al tostarlo, eso sí no dejar de removerlo mientras esté en el fuego para que no se queme y apartarlo en cuanto tome color. Reservarlo en un bol para utilizarlo después.
Calentar una sartén y dorar en ella los piñones, tened cuidado porque se queman enseguida, cuando tomen color retirar del fuego y reservar. Picar la cebolla bien finita y pochar en la sartén con un poco de aceite de oliva, añadir una pizca de sal. Cuando esté transparente añadir la berenjena ya marinada y cocina a fuego no muy fuerte hasta que esté tierna.
Poner en una jarra que pueda ir al microondas agua con sal y calentar hasta que empiece a hervir. Medir la misma cantidad de agua que de cuscus (en mi caso 3 tacitas) y verter sobre el cuscus que teníamos reservado, remover bien y dejar hidratar tapado unos minutos.
Ahora que tenemos todo preparado y listo para emplatar podemos poner un aro en el plato y rellenar con el cuscus y poner alrededor la berenjena aliñada. También podemos servir el cuscus con ayuda de una taza o un bol pequeño que engrasaremos previamente, lo rellenamos con un cuscus y damos la vuelta sobre el plato, y ponemos a un lado la berenjena. Poner encima del cuscus unos poquitos piñones y esparcir el resto sobre la berenjena.

Listo para llevar a la mesa y disfrutar de una comida diferente, con un toque árabe que a mi me encanta...

1 comentario: